skip to Main Content
Menu
Todo Lo Que Debes Saber Acerca Del Coronavirus

Todo lo que debes saber acerca del coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden afectar tanto a personas como animales. Además, en el caso de los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias tales como, el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

No obstante, en el año 2019, un nuevo virus llamado síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) causó un brote de enfermedades en China, y en la actualidad, se ha convertido en un caso de alerta de salud a nivel mundial, debido a su rápida expansión en distintos países de Europa, Asia y América. Esta enfermedad se llama coronavirus 2019 (COVID-19).

Asimismo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el brote de coronavirus COVID19 en China y otros 28 países, aún no puede ser llamado una pandemia, aunque tiene el potencial de serlo.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus son:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea).

Cabe destacar que, este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

Del mismo modo, tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y de mayor mortalidad) se registra en mayor número en personas de la tercera edad, y en aquellas personas que sufren de inmunodepresión o enfermedades crónicas, tales como la diabetes o algunos tipos de cáncer. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Causas

Todo parece indicar que el nuevo virus COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

Tal como en otros virus que causan neumonía cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce por medio de las vías respiratorias, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.

Asimismo, Los COVID-19 se transmiten de forma limitada entre humanos. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Prevención

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Sin embargo, para prevenir esta enfermedad es importante mantener una higiene básica, debido a que es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos previamente. Asimismo, es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. Las personas que se encuentran en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda para evitar secreciones.

En definitiva, estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de que el contagio de este virus se generalice y sea letal.

Bibliografía

  • World Health Organization (WHO). Novel coronavirus infection in the United Kingdom. Geneva: WHO (2012). Recuperado el 5 de marzo del 2020, de http://www.who.int/csr/ don/2012_09_23/en/index.html
  • Secretaría de Salud. AH1N1: Lecciones aprendidas. México (2010). Recuperado el 5 de marzo del 2020, de http://www.spps. gob.mx/avisos/89-ah1n1-lecciones-aprendidas.htm

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top